Desarrollo

 Características de las plantas a nivel celular ¿Cómo son las principales células presentes en el tallo, raíz y hoja?

Las plantas, como todo ser vivo está formado por células, estas son del tipo eucariota. Las plantas se componen por dos tipos de células fundamentalmente diferentes: las células meristemáticas y las células diferenciadas. Las primeras no son especializadas y son capaces de una división celular mitótica; las células diferenciadas, por su parte, se caracterizan por tener estructuras y funciones especializadas. Estas últimas se dividen en tres tipos básicos de células diferenciadas: células del colénquima, células del parénquima y células del esclerénquima (Audesirk et al., 2017). En la siguiente figura se describe las principales características de cada tipo de célula.

*Figura 13.

Principales células presentes en tallo, raíz y hojas de una planta.

* La figura se elaboró con información según (Audesirk et al., 2017).

Características y funciones de los tejidos presentes en los órganos vegetales estudiados.

*Cuadro 1. Características y funciones de los tres sistemas de tejidos presentes en plantas vasculares.

Tejido

Características

Función

Dérmico

Capa protectora externa de la planta.

Tipos de tejido dérmico: epidérmico, que forma la epidermis, capa exterior que cubre hojas, tallo y raíces de las plantas jóvenes; y el peridérmico, que reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y tallos de las plantas leñosas conforme envejecen.

Protección

Regula el movimiento de oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua entre el aire y la planta.

Evita la pérdida de agua

Vascular

Consiste en dos tejidos conductores: xilema y floema.

El xilema transporta agua y minerales disueltos

desde las raíces al resto de la planta.

El floema transporta carbohidratos y otras moléculas orgánicas a todo el cuerpo de la planta.

Conduce agua, minerales y nutrientes.

Fundamental

Incluye el tejido parénquima (más abundante), colénquima y esclerénquima.

Se localiza entre el tejido dérmico y el vascular.

Constituye la mayor parte del cuerpo de las plantas jóvenes.

 

Participa en la fotosíntesis Almacenamiento

Sostén

Rellena los espacios que no ocupan el tejido dérmico o el vascular.

* El cuadro se elaboró con información según (Santillana., 2018).

Tipos de crecimiento de la planta y su relación con la distribución de los tejidos en tallo, raíz y hoja en una planta adulta con semillas.

Solomon et al., (2013) mencionan que en la punta de un brote o raíz, se agrupan células meristemáticas que forman el meristemo apical, este da origen al meristemo primario que produce los tejidos primarios de la planta. Los meristemos apicales de la raíz y del vástago dan lugar a los meristemos primarios llamados: protodermis, procámbium  y meristemo fundamental. El primero produce el tejido dérmico primario (epidermis), el procámbium origina el tejido vascular primario (xilema y floema) y el último tipo de meristemo primario señalado produce el sistema de tejido fundamental (parénquima, colénquima y esclerénquima).

Por su parte, el meristemo lateral, forma cilindros paralelos al eje longitudinal de raíces y tallos. Suele situarse entre el xilema primario y el floema primario, donde se le conoce como cámbium vascular y, fuera del floema, donde se le llama cámbium de corcho. El crecimiento secundario de los meristemos laterales brindan un mayor grosor a la raíz y el tallo de la planta, esto ocurre en las plantas que viven más de un periodo vegetativo como las plantas leñosas (ver figura 14).

*Figura 14.

Tipos de crecimiento de la planta.

* La figura se elaboró con información según (Starr, et al., 2018)

Organización de las plantas estudiadas

Según Nabors, las plantas son organismos multicelulares, esta organización celular de las plantas les permite formar tejidos y sistemas de tejidos que producen órganos que finalmente constituyen el cuerpo de la planta. Las plantas poseen células eucariotas que contienen importantes y vitales estructuras como una pared celular, una vacuola central y los cloroplastos que se encargan de realizar la fotosíntesis, proceso indispensable para la vida tanto de las plantas como de todo ser vivo en el planeta pues gracias a este se produce el oxígeno que se respira.

Todas las plantas contienen células con distintos orgánulos celulares especialistas en diferentes funciones que garantizan el adecuado desarrollo de la planta. Algunas de esas células no se diferencian, como ocurre con los meristemos, otras si se especializan en células del parénquima, colénquima o esclerénquima, ejerciendo cada una de ellas una función específica ya sea proporcionando sostén, participando en la fotosíntesis, en labores de reserva o almacenamiento, entre otras funciones (2006).

Las células de las plantas se agrupan y forman tejidos simples o complejos. El tejido dérmico es muy importante para la planta pues le brinda protección de los elementos externos, el tejido vascular es indispensable para la planta ya que le permite crecer y desarrollarse de manera adecuada al proporcionarle los nutrientes, agua y minerales que necesita, en la cantidad apropiada y aun en contra de la gravedad. Otro tejido valioso para la planta es el tejido fundamental que almacena nutrientes y rellena espacios (Nabors, 2006).

Finalmente, un grupo de tejidos forman un órgano. Los órganos de las plantas son la raíz, el tallo y las hojas. Estos órganos son las estructuras que pueden ser observadas a simple vista y se logran reconocer fácilmente. Las hojas son el principal órgano fotosintético, también participan en la transpiración de la planta. La raíz es quien hace posible que la planta se mantenga anclada al suelo y es el órgano que absorbe el agua y nutrientes necesarios. El tallo sostiene las hojas y también participa activamente en el transporte de sustancias (Nabors, 2006)

Comentarios